En 2024, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra el centenario de su fundación, como pieza clave de la difusión cultural y primer medio público en el país. El centenario es una ocasión para celebrar y reflexionar y prospectar en torno a las transformaciones necesarias para que Radio Educación continúe como la más importante productora de contenidos radiofónicos. Escucha aquí nuestros contenidos especiales para conmemorar nuestros primeros cien años al aire.
Durante la presidencia de Álvaro Obregón, José Vasconcelos fue nombrado como el encargado de la educación en México, por lo que el 29 de septiembre de 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública como parte de las reformas educativas que llevaría a cabo. En su sueño por alfabetizar y educar a toda la población, de José Vasconcelos expresó: “Es necesario utilizar medios modernos como la radiotelefonía en nuestra cruzada educativa… una estación que sea poderoso auxiliar pedagógico del maestro y que, entre otras cosas, constituya una gran biblioteca hablada”.
Los primeros pasos de Radio Educación o como se llamaba en la década de los años veinte, CZE, no solamente se basaron en establecer una programación educativa y cultural, sino también en abrirse paso dentro de la población mexicana, de acuerdo con María Luisa Ross Landa.
En el período de 1930 a 1937 Radio Educación vivió “La era dorada de la Radio Educativa y Cultural” en México, ya que se reconoce por su gran crecimiento en el consumo por parte de los radioescuchas, así como la integración de nuevos contenidos que marcarían su historia.
Entre los años de 1938 a 1946, Radio Educación cambió totalmente su programación. Ésta se basaba en la transmisión de mensajes y programas políticos, militaristas y de unión nacional, por lo que las producciones educativas y culturales quedaron en último plano.
Al cierre de los años cincuenta y durante los sesenta, las instituciones culturales y educativas se transformaron de manera acelerada. Particularmente el liderazgo del diplomático e intelectual Jaime Torres Bodet, ya en la presidencia de Adolfo López Mateos, permitió el relanzamiento de la Secretaría de Educación Pública.
“Me parecía que disponer de una frecuencia en amplitud modulada era un tesoro que no podíamos desperdiciar… que había que cuidar y hacer valer” Enrique Atonal, exdirector de Radio Educación de 1970-1976.
En diciembre de 1976 al dejar Enrique Atonal la dirección de Radio Educación, Gerardo Estrada fue designado como sucesor, quien tendría como misión principal, la transmisión de mensajes de la democracia moderna de México.
“Siempre ha habido inquietudes y matices que distinguen a la estación. Creo que es motivo de orgullo para los trabajadores mismos y también para los radioescuchas…”. Alejandro Montaño.
“Había que dotar a la emisora de tecnología de punta, adquirir sistemas de edición no lineal y el equipo necesario para que todos los procesos se hicieran de manera digital… Con esto Radio Educación quedaba lista para la llegada de un nuevo siglo”. Lidia Camacho.